En éste curso de evaluación y mejora de un sistema de gestión de la calidad – NTC ISO 9001 del SENA virtual, aprenderás a determinar los sistemas de gestión según el marco estratégico.
Éste curso está dirigido a aprendices, profesionales, gerentes, supervisores, facilitadores de calidad, auditores internos que estén interesados en adquirir y/o profundizar conocimientos sobre la Evaluación y mejora de un Sistema de Gestión de la Calidad al interior de una organización.
Índice
Información del curso
- NOMBRE DEL PROGRAMA: Evaluación y mejora de un sistema de gestión de la calidad – NTC ISO 9001.
- MODALIDAD DE FORMACIÓN: Virtual.
- CÓDIGO: 1408584.
- INSCRIPCIONES: Permanentes – Abiertas.
- PERFIL DE ENTRADA: No aplica.
- DURACIÓN: 40 horas.
Descripción del programa educativo
En éste curso, se estudiarán 4 unidades principalmente, de la siguiente manera:
- Fundamentos para la evaluación y la mejora del sistema de gestión de la calidad
- Vocabulario y conceptos relacionados con la evaluación y mejora del sistema de gestión de la calidad
- Método kaizen – mejora continua
- Generalidades de la evaluación y la mejora del sistema de gestión de la calidad (numeral 9.1.1 de la norma NTC ISO 9001)
- Métodos para el seguimiento y medición del sistema de gestión de la calidad
- Recursos de seguimiento y medición (numeral 7.1.5 de la norma NTC ISO 9001)
- Inspección de calidad
- Indicadores de gestión
- Satisfacción del cliente (numeral 9.1.2 de la norma NTC ISO 9001)
- Trazabilidad de las mediciones (numeral 7.1.5.2 de la norma NTC ISO 9001)
- Seguimiento y medición del sistema de gestión de la calidad
- AuditorÃas internas (numeral 9.2 de la norma NTC ISO 9001)
- Revisión por la dirección (numeral 9.3. De la norma NTC ISO 9001)
- Análisis de indicadores de gestión
- Oportunidades de mejora para el sistema de gestión de la calidad
- No conformidad (numeral 10.2 de la norma NTC ISO 9001)
- MetodologÃas para el análisis de causas de una no conformidad
- MetodologÃa del ¿por qué – por qué?
- Diagrama causa – efecto / espina de pescado
- Lluvia de ideas con diagrama de afinidad
- Acciones correctivas (numeral 10.2 de la norma NTC ISO 9001)
Requisitos previos
Se sugiere que el aprendiz haya aprobado los programas de formación Fundamentación de un sistema de gestión de la calidad, Planificación de un sistema de gestión de la calidad – NTC ISO 9001 y Documentación de un sistema de gestión de la calidad – NTC ISO 9001.
Es necesario también, que tengas conocimiento y dominio sobre los elementos básicos relacionados con el manejo de herramientas informáticas y de comunicación, tales como correos electrónicos, chats, procesadores de texto como Word y Bloc de Notas, Hojas de Cálculo como Excel, software para presentaciones como Power Point, Internet en general y demás herramientas que puedan ser necesarias para tu formación virtual.