Saltar al contenido

Misión, Visión y Objetivo del SENA 2022

En ésta ocasión, hablaremos sobre cuál es la misión y la visión del SENA como institución del orden nacional, con personería jurídica, patrimonio propio e independiente, autonomía administrativa y adscrita al Ministerio de Trabajo de Colombia.

Misión del SENA

Según el Artículo 2 de la Ley 119 de 1994, se tiene que la misión del SENA, es la siguiente:

«El SENA está encargado de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la formación profesional integral, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.»

Ley 119 de 1994, Artículo 2.

¿Qué significa ésta misión?

La misión, es el motivo y la razón de ser de la Institución, la cual es una guía de su actuar y de su funcionamiento, pues está dada conforme a los principios y objetivos de la misma.

Visión del SENA

Por otro lado, el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia, se ha planteado la siguiente visión institucional:

«En el año 2022 el SENA se consolidará como una entidad referente de formación integral para el trabajo, por su aporte a la empleabilidad, el emprendimiento y la equidad, que atiende con pertinencia y calidad las necesidades productivas y sociales del país.»

¿Qué significa visión SENA?

Ésta, es la proyección y expectativa ideal, realista y ambiciosa, que tiene el SENA para alcanzar o llegar a ser un un futuro, específicamente, en el 2022.

Ésta tiene la función de guiar y motivar a todos los integrantes de la Institución, de modo tal que se trabaje en pro de su dearrollo y el del país.

Así pues, tanto la misión y la visión del SENA, han sido dadas conforme a los objetivos o finalidades de ésta institución educativa colombiana, tal como se verá a continuación.

Objetivos principales del SENA

Según el Artículo 3 de la Ley 119 de 1991, por medio de la cual se reestructuró el Servicio Nacional de Aprendizaje, se tiene que éste cuenta principalmente, con los siguientes 6 objetivos:

  1. Dar formación profesional integral a los trabajadores de todas las actividades económicas, y a quienes sin serlo, requieran dicha formación, para aumentar por ese medio la productividad nacional y promover la expansión y el desarrollo económico y social armónico del país, bajo el concepto de equidad social redistributiva.
  2. Fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyan al desarrollo comunitario a nivel urbano y rural, para su vinculación o promoción en actividades productivas de interés social y económico.
  3. Apropiar métodos, medios y estrategias dirigidos a la maximización de la cobertura y la calidad de la formación profesional integral.
  4. Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, ocupacional y social, que contribuyan a la actualización y mejoramiento de la formación profesional integral.
  5. Propiciar las relaciones internacionales tendientes a la conformación y operación de un sistema regional de formación profesional integral dentro de las iniciativas de integración de los países de América Latina y El Caribe.
  6. Actualizar, en forma permanente, los procesos y la infraestructura pedagógica, tecnológica y administrativa para responder con eficiencia y calidad a los cambios y exigencias de la demanda de formación profesional integral.

Así entonces, el SENA es una entidad de formación profesional al alcance de todos y para todos, que busca construir país y a portar al conocimiento, cultura, avance y desarrollo colombiano.