Saltar al contenido

¿Cómo Terminar y Validar el Bachillerato en el SENA?

A continuación, te brindaremos diferente material útil y necesario para la validación del bachillerato de acuerdo a las Guías de contenido del ICFES para mayores de 25 años; no obstante, sin importar tu edad veremos algunos puntos claves para validar la secundaria correctamente con un solo examen del ICFES.

Material para validar el bachillerato en el SENA

El SENA y el ICFES nos han brindado una cartilla preparatoria para la validación del bachillerato, destinada en especial a aquellos adultos mayores de 25 años de edad, como parte del programa de capacitación básica para adultos, enfocada en áreas de:

  • Español
  • Literatura
  • Filosofía
  • Matemáticas
  • Historia antigua
  • Historia moderna
  • Historia contemporánea
  • Geografía
  • Física

Así entonces, ésta cartilla material para validar el bachillerato del ICFES, puedes descargarla en formato PDF directamente desde aquí totalmente gratis.

Ten en cuenta que la misma, ha sido autoría del Servicio Nacional de Aprendizaje para que puedas prepararte adecuadamente y validar la secundaria correctamente.

En éste punto, es necesario que tengas en cuenta que igualmente puedes estudiar en el SENA sin tener el bachillerato, no obstante lo ideal, es que lo valides para que así, puedas ingresar a cualquier carrera profesional de manera mucho más rápida y oportuna.

Doble Titulación SENA: Bachiller y técnico

Para el año 2021, el Servicio Nacional de Aprendizaje abrió 30 mil nuevos cupos con el objetivo de lograr una meta de 650 mil jóvenes con doble titulación para el año 2022.

Éste programa de Doble Titulación del SENA, ha sido implementado conjuntamente con el Ministerio de Educación y permitirá tener un título académico así como una certificación técnica.

No obstante este programa aplica a jóvenes que se encuentren estudiando en colegios, dado que para poder acceder al mismo, los colegios públicos deberán hacer convenios con las Secretarías de Educación de sus municipios o ciudades y los privados, con el mismo SENA.

Además de lo anterior, los jóvenes deben haber cursado y aprobado hasta noveno grado de bachillerato y deben estudiar en un colegio que tenga el convenio.

Etapas para validar el bachillerato

Por otro lado, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en su Decreto 299 de 2009, permitió la validación del bachillerato en un solo examen del ICFES, con el cual toda persona nacional o extranjera, podrá obtener su diploma de forma legal, siempre y cuando tenga los conocimientos suficientes y esto, independientemente de hasta qué grado haya cursado en el colegio, incluso si nunca asistió a uno.

Por lo anterior, es necesario que tengas en cuenta las siguientes 4 etapas o pasos que debes seguir para poder aprobar con éxito el examen del ICFES y así, validar tu bachillerato directa y rápidamente.

Preparación

Como en todo, lo primero que tendrás que hacer para presentar y aprobar éste examen con éxito, es prepararte y lo puedes hacer perfectamente con los cursos de preparación para el ICFES del SENA, los cuales son totalmente gratis.

Así mismo, puedes hacerlo con la cartilla que encuentras al principio del presente artículo y otras herramientas similares como simulacros, ejemplos, entre otras.

Si bien no necesitas saber todo, es bueno que leas y te prepares en todas las áreas que evalúa el ICFES, pues esto te dará mayores posibilidades de obtener un excelente resultado.

Registro

Posteriormente, debes estar al tanto de las fechas de registro del ICFES, cuándo y qué precios tienen y demás datos para que puedas registrarte correctamente para su presentación.

En la actualidad éste procedimiento se hace desde el sistema PRISMA y puedes registrarte tal y como se muestra y explica en el siguiente video-tutorial del ICFES:

Evaluación

Cuando vayas a presentar el examen del ICFES ten presente que debes estar puntualmente en el lugar y hora que se te haya informado pero sobre todo, deberás tener total tranquilidad y confianza en ti, pues igualmente tendrás 2 sesiones de aproximadamente 4 horas y media, para resolver cerca de 250 preguntas de las diferentes áreas en las que te preparaste.

Los extranjeros que tengan su documentación al día, también pueden presentar ésta prueba.

Certificación

Dos o tres meses después de haber presentado la prueba, el ICFES publicará los resultados y si pasaste el examen exitosamente, podrás descargar los respectivos certificados de la plataforma PRISMA, la cual te entregará:

  • Diploma de bachiller académico
  • Acta de aprobación
  • Resultados de Examen SABER 11

Éste diploma sirve para ingresar a la Universidad, pues es emitido por el Gobierno Nacional y válido en todo el mundo, empresas y universidades.

De ésta forma, podrás validar el bachillerato en el SENA con las pruebas SABER de forma totalmente legítima y así, poder acceder luego a carreras técnicas y profesionales sin problema alguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

quiero validar el bachillerato pero no se como empezar o donde registrarme

Responder

Hola yo soy mayor de 25 años no termine mi bachillerato ,lo que entiendo es que si presentó las pruebas saber 11 y si las paso o tendré mi título como bachiller gracias

Responder

Estudiar dies y once de bachillerato

Responder

Me gustaría comunicarme con algún asesor

Responder

Me interesa terminar mí bachillerato

Responder