Saltar al contenido
CursosVirtualesSENA.com.co

Guía para aprobar las pruebas de selección del SENA SOFIA Plus 2019

En la siguiente Guía para aprobar las pruebas de selección del SENA SOFIA Plus, te explicaremos algunas de las cosas más importantes o relevantes a tener en cuenta para aprobar o realizar de forma adecuada y correcta, las pruebas de selección.

No olvides que para inscribirte en uno de los diferentes programas ofrecidos por la Institución, debes dar un vistazo primero, a toda la oferta educativa del sena 2019.

¬ŅQu√© hay que tener en cuenta para presentar las pruebas de selecci√≥n del SOFIA Plus?

En primer lugar, recuerda que es necesario tener conexión a Internet y en segundo lugar, tener la disponibilidad horaria o tiempo necesario para responder adecuadamente la prueba (sin afanes por así decirlo).

Ahora bien, si no tienes acceso a Internet ni a un computador, puedes dirigirte al centro de formación del SENA en el que te inscribiste y se te asignará un espacio físico para la presentación de la prueba.

¬ŅCu√°nto dura la prueba de selecci√≥n SOFIA Plus?

Ten en cuenta que una vez se te habilita la plataforma para la presentación de la prueba, ésta debe ser resuelta de forma inmediata.

El tiempo estimado para responder la prueba de selección, es de 25 minutos y es necesario, que la termines adecuada y completamente; si no haz finalizado la prueba en éste tiempo, la misma se cerrará y se valdrán y calificarán, sólo las respuestas que hayas alcanzado a contestar.

Por otro lado, si la prueba se llega a cerrar de forma incorrecta o inesperada, el puntaje que se asignar√° a la misma, ser√° igual a cero.

¬ŅCu√°ndo se debe presentar la prueba del SENA?

De acuerdo al √ļltimo d√≠gito de tu documento de identidad, se programar√° el momento en que deber√°s presentar la prueba de selecci√≥n.

En nuestra gu√≠a de inscripci√≥n Sofia Plus, encuentras el cronograma (justo despu√©s de la oferta educativa), en el que tendr√°s claridad de la fecha en la que te tocar√° presentar la prueba.

De igual forma, una vez inscrito ten en cuenta que debes estar consultando permanentemente tu correo electrónico y a través de SOFIA Plus la citación a la prueba.

¬ŅQu√© eval√ļa la prueba web de selecci√≥n SENA?

Aqu√≠ entramos en materia, ten en cuenta los siguientes puntos, pues son los que se eval√ļan o evaluaran en la prueba de selecci√≥n y ser√°n los que asegurar√°n tu ingreso a los diferentes programas de formaci√≥n.

Ahora explicaremos un poco el cómo es la prueba del SENA, pues se evaluarán tus aptitudes, perfil y competencias.

  1. Competencias básicas: comunicación, pensamiento lógico, interpretación.
  2. Competencias ciudadanas: convivencia, participación democrática, solidaridad.
  3. Competencias laborales: conocimientos, habilidades, actitudes.
  4. Competencias cognitivas: capacidades cognitivas, razonamientos.

en que consiste la prueba del sena

Ahora bien, si te estás preguntando cómo califica el SENA las pruebas de selección, con la anterior información, podrás hacerte a la idea del cómo analizarán ellos, las diferentes competencias, aptitudes y actitudes que demuestres tener.

¬ŅC√≥mo saber si se debe presentar la prueba FASE 2 y en d√≥nde?

Es sencillo, si aprobaste la fase 1, recibirás una notificación por parte del SENA a tu correo electrónico registrado, en la que se te indicará la fecha, lugar y hora de la presentación de la prueba fase II.

¬ŅQu√© pasa si no asistes a la presentaci√≥n de la prueba Fase II?

Lamentablemente, dados los cupos y demás normas del SENA, no se puede reprogramar la prueba y quedarás por fuera del proceso de selección, por eso mismo, es de gran importancia que una vez hayas presentado la primer prueba, estés revisando constantemente tu correo electrónico, para tener conocimiento oportuno de cuándo tendrás que presentar la segunda prueba o prueba fase 2.

¬ŅC√≥mo presentar las pruebas de selecci√≥n SENA SOFIA Plus?

Teniendo en cuenta todo lo anterior, para presentar la prueba de selección del SENA, deberás hacer lo siguiente:

  • Ingresar a la p√°gina www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en la pesta√Īa «Presentar pruebas de selecci√≥n».
  • Seleccionar tu tipo de documento de identidad, digitar tu n√ļmero de documento de identidad e ingresar tu contrase√Īa.
  • Hacer clic en el bot√≥n «Consultar pruebas» para consultar y verificar si tienes pruebas de selecci√≥n programadas.
  • El sistema mostrar√° el listado de citaciones a pruebas Fase I del usuario.
  • Has clic en el enlace «Presentar prueba» para iniciar la prueba de selecci√≥n.
  • Una vez finalizada la prueba de selecci√≥n el sistema informar√° que la prueba ha sido terminada exitosamente.

¬ŅC√≥mo saber si se aprob√≥ la prueba de selecci√≥n Fase I del SENA?

Ahora bien, para consultar los resultados de la prueba que presentaste, debes hacer lo siguiente:

  • Puedes consultar los resultados de la prueba, en el centro de formaci√≥n donde te inscribiste o
  • Tambi√©n puedes ingresar a www.senasofiaplus.edu.co y hacer clic en el bot√≥n «Ingresar».
  • Selecciona tu tipo de documento de identidad.
  • Ingresa tu n√ļmero de documento de identidad.
  • Ingresa tu contrase√Īa.
  • Hacer clic en el bot√≥n «Ingresar». Seleccionar el rol «Aspirante» y desplegar el paquete «Selecci√≥n».
  • En el men√ļ Actividades Aspirante sena, seleccionar la opci√≥n «Consultar resultados de prueba». El sistema mostrar√° el listado de las pruebas realizadas por el Aspirante y el estado en que se encuentra cada una.
  • Consultar el calendario de proceso para conocer las fechas de la Fase II y matricula respectivamente. Para mayor informaci√≥n revise el manual: Selecci√≥n.

¬ŅC√≥mo pasar el examen del SENA 2019?

Muy seguramente estés buscando cuáles son las preguntas del examen del SENA o el examen del SENA resuelto, cosa que en ésta ocasión y desde nuestra web, difícilmente encontrarás.

Nosotros te guiaremos en √©sta ocasi√≥n con los mejores consejos, los cuales ser√°n de gran utilidad para que sepas c√≥mo pasar el examen del SENA, por ende, contin√ļa leyendo.

Lo que sí podemos brindarte, son algunos tips que ayudarán en ello, a superar las pruebas del SENA y poder ingresar a la carrera que deseas.

Lo primero que debes tener en cuenta y con mucha claridad, es la carrera o curso que deseas realizar y luego de ello, informarte bien sobre él, su estructura, su contenido, las competencias que necesitas y que desarrollarás en él, etcétera.

Posteriormente y como ya hemos mencionado en otra oportunidad, es aconsejable prepararse, estudiar y conocer algunas pruebas de aptitudes, actitudes y conocimientos requeridos no sólo para la carrera en especial que deseas, sino también, para cualquier estudio en general.

Ya sea que estés en las pruebas SENA fase 1 o fase 2, es necesario que mantengas siempre la calma y la confianza en ti, pues ten en cuenta que éstas pruebas al fin de cuentas, no son complicadas, desde la prueba web hasta la prueba presencial, pueden ser aprobadas por ti con excelencia.

Examen del SENA resuelto

Ahora bien, te aconsejamos que en vez de buscar las respuestas del examen o el examen resuelto, ingreses a la web de SofiaPlus, donde es posible encontrar un simulador de pruebas SENA y desde el cual puedes prepararte e ir teniendo un ejemplo de las pruebas que deber√°s presentar.

Así entonces y en resumen, primero conoce tu carrera, segundo, estudia un poco sobre ella, tercero mantén la calma y cuarto, aprovecha el simulador de pruebas que el SENA nos ofrece desde su portal web.

¬ŅDe qu√© se compone la prueba Fase II del proceso y que busca?

√Čsta prueba por su parte, est√° compuesta por una prueba v√≠a web controlada o un taller de selecci√≥n, los cuales a su vez, pueden ser aplicados de manera conjunta o s√≥lo uno de los dos.

  1. Prueba Web Controlada: busca medir tus competencias b√°sicas acad√©micas.
  2. Taller de selecci√≥n: busca evaluar y medir tambi√©n, las habilidades y destrezas m√≠nimas a nivel motor y cognitivos, necesarios para un correcto desempe√Īo en el programa de formaci√≥n educativa.

Ya sabes cómo cómo son los exámenes de admisión del SENA y cómo son las pruebas virtuales del SENA, ahora te quedar dejar tus comentarios y contarnos qué más deseas saber y en qué más te podemos ayudar.

Ahora bien, para ver los resultados de la prueba FASE 2 del SENA, sigue los mismos pasos que se hicieron para verificar los resultados de la prueba Fase 1, te recordamos que siempre debes estar pendiente de tu correo, pues allí se te notificará de fechas de matriculas, programas y demás de tu interés.

Suscríbete gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Recibe todos los nuevos cursos y ayudas, en tu correo, sin costo alguno.
No enviamos spam. Puedes solicitar el retiro de tu correo de nuestra base de datos, en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (9)

Las personas desplazadas dederian tener prioridad de no presentar ninguna prueba de admision . Soy mujer cabeza de familia y desplazada, si quisiera estar en el Sena .

Responder

Cuánto daría por un simulacro de el examén con puntaje al final de éste :\'(

Responder

Claro que si hay un simulador, como lo mencionamos arriba, puedes ingresar a él e ir preparándote para ésta prueba de selección SENA virtual.

Responder

¬Ņme sali de la prueba de sofia plus fase 1 por que no quer√≠a salir y no pude entrar mas por que ?

Responder

Porque como se menciona, √©sta prueba se puede presentar una sola vez despu√©s de que ingresas a ella, por eso al momento de iniciarla, lo aconsejable es dedicar el tiempo √ļnicamente a resolverla.

Responder

quiero saber como puedo realizar una prueba simuladora del segundo examen de admision

Responder

Hola Jersson, recuerda que la simulación, se puede hacer de los niveles que permita el SENA y desde la plataforma que expusimos en el artículo.

Responder

Estaba presentando la prueba f 1 se me fue el internet y volví a dentrar y no me dejó ingresar más q puedo hacer hay

Responder

Con todo respeto el sena es uno de los mejores colegios que hay en el pais pero me parece injusto que uno no pase una prueba y lo descarten a uno por eso no es justo todos merecemos oportunidad y uno queriendo y teniendo las ganas de aprender y por un examen no lo admitan a uno yo ise hasta 7 grado y en una empresa me dieron la oportunidad de trabajar y estudiar ya llevo 2 a√Īos en la empresa y ya casi termino mi bachillerato me parece algo injusto que en el sena lo descarten a uno solo por no pasar una face no tienen otra opcion como contactar ala persona hablar con el que opciones le dan para que pueda pasar y aprender por que nadie nacio aprendido todos merecemos una oportunidad pero lo descartan a uno en ves de dalen a uno mas opciones para que pueda pasar ejm la empresa donde estoy me dio esa gran oportunidad de trabajar y adquirir experiencia laboral por que uno quiere aprender y tiene las ganas pero si le cortan a uno las alas como podemos progresar por eso esq colombia esta como esta por falta de oportunidades ami me parece algo injusto que hagan eso con una persona y lo rechazen solo por un examen sin darle otras opciones pero es respetable la politica de cada quien pero para mi opinion es algo injusto comparto mi opinion por que como dije es algo que no deberian hacer lo que importa son las ganas de aprender y la motivacion que tenga uno pero es respetable la politica de cada quien

Responder