Saltar al contenido

Significado de Cada Estrofa del Himno del SENA y su Historia

El himno del Servicio Nacional de Aprendizaje, hace parte de los Símbolos del SENA, cuenta ya con más de 20 años de antigüedad, llegando a ser el símbolo del amor a la vida, a la patria y al trabajo, inculcado por ésta institución a cada uno de sus integrantes por medio del conocimiento.

Video original del himno del SENA cantado

Ahora bien, antes de entrar a ver el significado de cada una de las estrofas del himno del SENA, empecemos por escucharlo parte por parte:

Recordemos que la letra de éste himno, fue compuesta por Luis Alfredo Sarmiento, mientras que su música, fue compuesta por Daniel Marlez.

Significado por estrofas del Himno del SENA

CORO
Estudiantes del SENA adelante
Por Colombia luchad con amor
Con el animo noble y radiante
Transformémosla en mundo mejor

Esta estrofa, engloba uno de los objetivos principales del SENA, el cual es formar profesionales integrales y de calidad, que brinden su conocimiento al mundo y a cada labor que desempeñen para así, brindar verdadero progreso.

I
De la patria el futuro destino,
en las manos del joven está,
el trabajo es seguro camino,
que el progreso a Colombia dará.

La primer estrofa del himno SENA, ratifica lo expuesto anteriormente, pues aquí se da por sentado que los jóvenes son el futuro del país y los cuales, gracias a su excelente formación, podrán realizar trabajos de calidad que aporten al progreso de Colombia.

II
En la forja del SENA se forman,
hombres libres que anhelan triunfar,
con la ciencia y la técnica unidas,
nuevos rumbos de paz trazarán.

Como puedes ver, la segunda estrofa de éste canto del SENA, es significado de lo que el Servicio Nacional de Aprendizaje, busca con su enseñanza, es decir, formar a personas que busquen el constante progreso tanto personal como general.

III
Hoy la patria nos grita sentida,
¡estudiantes del SENA triunfad!
solo así lograréis en la vida,
más justicia, mayor libertad.

Por su parte, la estrofa número 3 del himno del SENA, invita a los estudiantes a que se motiven constantemente a triunfar e ir hacia la justicia y hacia libertad por medio del conocimiento inculcado en la institución, de manera tal que puedan siempre sobresalir en todo momento y lugar.

IV
Avancemos con fuerza guerrera,
¡estudiantes con firme tesón!
que la patria en nosotros espera,
su pacífica revolución.

Ésta última estrofa del himno SENA, es interesante, ya que nos menciona al final «su pacífica revolución«, dando a entender que la misma, se encuentra en el conocimiento, de manera pacífica y adecuada para así, lograr avanzar en todo aspecto de su vida.

¿Qué significa el himno del SENA en general?

Ahora bien, el mensaje que quiere transmitir el SENA por medio de su himno, es el de establecer la superación tanto para hombres como mujeres, en el mundo personal, profesional y laboral, por medio de sus capacidades, actitudes y aptitudes, en pro de la sociedad colombiana.

Tengamos en cuenta que éste himno, se encuentra también en concordancia con los principios y valores del SENA, los cuales rigen el comportamiento de todos los integrantes de ésta institución.

De ésta forma, el himno SENA busca motivar a los jóvenes que lo escuchan y lo cantan, incentivándolos a buscar siempre el conocimiento y brindar siempre su mejor esfuerzo en cada labor encomendada o propuesta para así, brindar un verdadero avance tanto a su vida, como a la nación en general.

¿Quién escribió el himno del SENA?

Sobre quién escribió el himno del SENA, se conoce que fueron Jesús Briceño y Luis Alfredo Sarmiento, habiendo sido éste último, el Subdirector de Planeación y Director encargado del SENA, el cofundador de Razón Pública, filósofo y economista, Magister en Economía de la Universidad de los Andes y Doctorandus en Economía de la Universidad Erasmo de Rótterdam.

Respecto a la música de éste himno, se debe gracias al trabajo y composición de Daniel Morales.

Recordemos que éste himno fue creado a mediados de 1960 cuando el fundador del SENA, empezó a darle mayor forma a ésta institución educativa de Colombia y justo después, de la creación de la sede principal del Servicio Nacional de Aprendizaje, donde Briceño y Sarmiento, interpretarían las estrofas que hoy conocemos.