Saltar al contenido

¿Qué es Educación Media Académica en el SENA?

Según el Artículo 29 de la Ley 115 del 8 de Febrero de 1994, la educación media académica es aquella que permite al estudiante, según sus intereses y capacidades, profundizar en un campo específico de las ciencias, las artes o las humanidades y así entonces, poder acceder a la educación superior, sin embargo es necesario aclarar qué significa éste concepto para el SENA.

¿Qué es media académica en el SENA?

Según el Concepto 73933 de 2018 emitido por el Servicio Nacional de Aprendizaje y de conformidad con la Ley 115 de 1994, «la educación media constituye la culminación, consolidación y avance en el logro de los niveles anteriores y comprende dos grados, el décimo 10 y el undécimo 11.«

Ésta educación media tiene como fin, la comprensión de las ideas y valores universales, así como la preparación para el ingreso del educando a la Educación Superior y a la vida laboral.

Es de resaltar que la educación media, tiene el carácter de académica o técnica, pues a su término, se obtiene el título de bachiller, lo que habilita al educando para ingresar a la educación superior en cualquiera de sus niveles y carreras.

Así pues, para el logro de los objetivos de la educación media académica, son obligatorias y fundamentales las mismas áreas de la educación básica en un nivel más avanzado, además de las ciencias económicas, políticas y la filosofía.

¿Qué es la articulación del SENA con la educación media?

La articulación del SENA con la educación media, es una estrategia institucional que busca integrar contenidos curriculares, pedagógicos, didácticos, así como recursos humanos, económicos y de infraestructura del SENA, con los de instituciones educativas oficiales y privadas de la educación media académica y técnica, localizadas dentro del territorio nacional.

Lo anterior, con el objetivo de brindar formación técnica laboral de calidad, a los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Educación Media en Colombia, en programas pertinentes con el desarrollo nacional, regional y local, así como con la orientación vocacional de los estudiantes que se forman.

¿En qué consiste la integración del SENA con la educación media?

La integración del SENA con la educación media, es un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la Educación Media en Colombia, por medio de programas educativos del Servicio Nacional de Aprendizaje, con las instituciones educativas para que los estudiantes de los grados 9, 10 y 11, adquieran y desarrollen competencias laborales que faciliten su continuidad en la cadena de formación y su vinculación al sector productivo.

Responsabilidad del Ministerio de Educación en ésta integración

Para lograr una adecuada integración entre el SENA y las empresas, el Ministerio de Educación de Colombia, tiene las siguientes responsabilidades:

  • Motivar a las Secretarías de Educación, para la vinculación activa al programa.
  • Orientarlas en diseño de planes de mejoramiento.
  • Apoyar al SENA en el desarrollo e implementación del SNFT.
  • Concertar con el SENA, equivalencias para la cadena de formación.
  • Identificar con sector productivo, necesidades de formación para el trabajo.
  • Orientar Instituciones Educativas, para que puedan incorporar el PEI, el programa de formación para el trabajo y que éste sea coherente con el plan de desarrollo regional.
  • Suscribir convenios con el SENA y acompañar la ejecución de los mismos.
  • Incluir los programas de formación para el trabajo, en el PEI.
  • Contar con infraestructura y docentes técnicos.
  • Establecer alianzas con empresas que permitan la práctica para los aprendices.
  • Impartir los programas de formación para el trabajo con la metodología y criterios de calidad establecidos por el SENA.
  • Hacer seguimiento a aprendices en etapa práctica.
  • Hacer transferencia de diseños y medios didácticos de programas a articular.
  • Actualizar técnicas y pedagógicamente docentes de las instituciones educativas.
  • Asesorar en la educación de ambientes educativos de formación para el trabajo.
  • Acompañar y brindar apoyo en la ejecución del programa.
  • Evaluar y certificar a los aprendices.

El SENA es una de las alternativas con las que cuenta el Ministerio de Educación Nacional para desarrollar la “política nacional de articulación de la oferta educativa con el mundo productivo y la formación de competencias laborales”, particularmente en el propósito de desarrollar en los estudiantes, competencias laborales específicas, en las propias instituciones Educativas.

Es importante tener en cuenta que la educación formal y la educación para el trabajo hacen parte de un mismo sistema educativo; la educación formal tiene el propósito fundamental de formar a los estudiantes, para actuar como seres humanos autónomos, poseedores de teorías, conocimientos, procedimientos y valores necesarios para integrarse como miembros activos de la sociedad.