Saltar al contenido

Me puedo inscribir a dos programas en el SENA

Una de las preguntas frecuentes de los aspirantes, estudiantes y egresados SENA, es el saber si es posible estar inscrito en dos programas educativos a la vez o cursar otro habiendo terminado uno.

Así las cosas, hoy te explicaremos todo lo necesario al respecto tanto para aspirantes como para estudiantes y egresados del Servicio Nacional de Aprendizaje.

¿Puedo estudiar dos tecnologías en el SENA?

Ya sea una tecnología o carrera técnica la que estás realizando o vas a realizar en el SENA a la par con otro programa educativo, deberás tener en cuenta lo estipulado por la Resolución 2198 de 2019 «por la cual se modifica la clasificación y los niveles de los programas de formación, su denominación y su duración, las modalidades de formación y otras condiciones especiales relacionadas con el acceso a la Formación Profesional Integral«.

Dicha Resolución en su Artículo 6, establece los requisitos para el acceso a los programas de formación en el SENA y así mismo, estipula las condiciones para poder cursar o estar inscrito en 2 programas a la vez.

Acceso a los programas de formación

Artículo 6: Los egresados de los programas de formación laboral y tecnológica podrán acceder a otro programa de formación laboral y tecnológica de cualquier nivel siempre y cuando haya transcurrido mínimo doce (12) meses de la obtención del título o certificado; excepto cuando se trate de un egresado en alguna de las siguientes condiciones:

  • Parágrafo 1: Un egresado de los programas de formación laboral y tecnológica podrá realizar máximo dos programas por nivel. (Negrilla fuera de texto).
  • Parágrafo 2: Cuando se trate de un egresado de un programa técnico proveniente de Articulación con la Educación Media, después de haber obtenido el título de bachiller certificado SENA podrá en la vigencia siguiente acceder a un nuevo programa del mismo nivel o superior sin restricción alguna
  • Parágrafo 3: Cuando se trate de un egresado de los programas de formación técnico y tecnológico en condición de discapacidad podrán acceder en la vigencia siguiente a otro programa de cualquier nivel sin restricción alguna.
  • Parágrafo 4: Para la atención al sector productivo mediante oferta cerrada, los egresados del SENA de un programa de formación podrán aspirar a realizar otro programa de cualquier nivel sin la restricción de los doce (12) meses entre uno y otro.
  • Parágrafo 5: Los instructores SENA, podrán acceder a programas de formación en Pedagogía, sin las restricciones establecidas en el presente artículo.

¿Si soy tecnólogo del SENA puedo volver a estudiar?

Sabemos lo que estás pensando: ¿si tengo un tecnólogo en el SENA puedo hacer otro tecnólogo o inscribirme en otra convocatoria?; como lo acabamos de exponer, si es posible estudiar otro programa tecnólogo siempre y cuando hayan transcurrido mínimo 12 meses desde la obtención del título o certificado.

Ten en cuenta que sólo podrás realizar máximo dos programas por nivel tal como se advierte en el parágrafo primero de la norma expuesta anteriormente.

Si se trata de personas con alguna condición de discapacidad, se podrá acceder en la vigencia siguiente y sin ninguna restricción, a otro programa de cualquier nivel.

¿Cuántos Cursos Virtuales del SENA puedo hacer?

Cuando se trata de cursos virtuales, ten en cuenta en primer lugar, la disponibilidad de tiempo que puedes dar a cada curso en el que te inscribas.

Te recordamos que cuando se trata de los cursos virtuales SENA, puedes realizar los cursos que desees sin límites ni restricciones, es decir, si ya has cursado 1, 2, 3, X cursos, puedes inscribirte en aquellos que estés interesado siempre y cuando se cumpla con lo expuesto a continuación.

Entonces ¿puedo inscribirme a la misma vez en dos cursos virtuales del SENA?

En la formación virtual del Servicio Nacional de Aprendizaje, sólo puedes estar inscrito en máximo 2 cursos virtuales a la vez al igual que en la formación presencial.

Es decir que no te puedes inscribir a más de dos programas virtuales o presenciales a la vez.

Puedes tener siempre un programa académico como segunda opción siempre y cuando haya disponibilidad de cupo en éste.