Saltar al contenido

¿Cómo Cancelar un Curso Virtual del SENA en 2022?

Si deseas obtener información acerca de cómo retirarte de un curso virtual del SENA a través de la plataforma de Sofiaplus, quédate y nosotros te llevaremos por el paso a paso, para que puedas realizar esta cancelación de manera rápida, fácil y efectiva.

Antes de cancelar un curso virtual en el SENA

Antes de que canceles tu curso virtual, te aconsejamos hablar primero, con tu tutor(a) de curso, para escuchar que opciones puede brindarte él o ella para tu caso en particular y así, evitar que canceles el programa de formación y no te certifiques.

Si después de lo anterior, tu mejor opción o única alternativa, es cancelar el curso, debes tener en cuenta, el siguiente paso a paso.

¿Cómo retirarse de un curso virtual en Sofiaplus?

Al iniciar cualquiera de los cursos virtuales Sofiaplus del SENA, es posible que por distintas circunstancias, desees o te veas obligado a cancelarlo en algún momento durante tu proceso académico.

Para tu fortuna, este trámite es muy sencillo y rápido de ejecutar, por lo que no te llevará más de 10 minutos el retirarte del curso que desees, independientemente de si es un curso de corta o larga duración.

Pasos para cancelar un curso virtual del SENA

Así pues, para tal efecto, debes realizar el siguiente paso a paso:

  • En primer lugar, debes ingresar a la plataforma de Sofiaplus con tus datos de usuario http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/
  • Una vez dentro, debes asegurarte antes que nada, de que estés en tu Rol de Aprendiz, seguidamente te aparecerá un menú con diversas elecciones a tu lado izquierdo de la pantalla, dentro del cual seleccionarás la opción de Ejecución de la información.
  • Allí, te aparecerán otras opciones de selección, donde ingresarás en Desarrollar ruta de aprendizaje, a continuación Gestión de novedades y por ultimo Adicionar novedad.
cancelar un curso virtual sena
  • Cuando te encuentre con el panel de “adicionar novedad”, debes oprimir en el primer icono al lado de la casilla en blanco.
  • Al hacer clic ahí, te aparecerá un menú donde se encuentran los cursos virtuales en los que te hayas inscrito y en el cual debes seleccionar el que desees cancelar.
terminar un curso virtual sofiaplus
  • Cuando lo hayas seleccionado, deberás dar clic en Detalle, donde posteriormente se abrirá una ventana en la cual encontrarás unas cuantas opciones donde deberás seleccionar:
    1. Tipo de Novedad: Retiro Voluntario.
    2. Subtipo Novedad: Deberás seleccionar la que se adapte a tu caso.
    3. Observación: Debes escribir un poco acerca del motivo por el cual te retiras del curso virtual del SENA.
por que cancelar un curso sena
  • Para finalizar tu proceso de retiro, debes dar clic en Guardar, donde culminará el trámite.

El siguiente video, ilustra todo el proceso de inicio a fin:

Como puedes ver, hacer un retiro voluntario de alguno de los cursos online del SENA que estés cursando, es muy sencillo pero ten en cuenta que éste proceso debe realizarse antes de la fecha de finalización del mismo.

¿Qué pasa si se cancela un curso virtual del SENA?

Dependiendo de cuánto tiempo llevaras realizando tu proceso de formación virtual, la cancelación del curso online, puede suponer alguna sanción, de entre 0 y 6 meses sin poder acceder a cursos dentro de la institución.

Adicionalmente a lo anterior, no tendrás ningún otro inconveniente por retirarte del curso virtual, por lo que nadie podrá imponerte alguna otra sanción (económica, académica, etcétera) o impedirte la cancelación de un curso, ya que estás en todo tu derecho de hacerlo en el momento que lo desees o necesites.