Saltar al contenido
CursosVirtualesSENA.com.co

¿Qué es el SENA?: Servicio Nacional de Aprendizaje

Tal como lo afirma el Ministerio de Educación de Colombia, la historia del SENA, está muy ligada a la historia de Colombia y por eso nosotros, nos dimos a la tarea de hacer un breve resumen para ti.

El SENA nació durante el Gobierto de la Junta Militar, posterior a la renuncia del General Rojas Pinilla en Colombia.

Nace como una entidad descentralizada del Estado y en ella, participaban trabajadores, empleadores y el Gobierno, desde un principio se le conoció como el Servicio Nacional de Aprendizaje, es decir, SENA.

Lo anterior sucede en 1957, un momento crucial en Colombia, donde la demanda de trabajadores calificados, aumentó, cuestión que permitió un rápido avance y crecimiento a ésta institución.

Para aquella época, el objetivo del SENA era capacitar al mayor número de personas.

En 1960, el SENA realiza convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Fondo Especial de las Naciones Unidas, a fin de recibir asesoría administrativa, financiera y técnica.

¿Cuál es la principal función del SENA?

Siguiendo con lo anterior, es así, como el objetivo del SENA y los resultados que daba en aquella época, se convierte en un muy buen punto de referencia para la educación y desarrollo del país.

Por lo anterior, el SENA se convierte poco a poco, en una institución educativa con excelente reconocimiento no sólo a nivel nacional sino internacional, cosa que a su vez, motivó a que ésta entidad, avanzare en el desarrollo de programas, tecnologías, investigaciones y demás temas relacionados con la educación.

¿Por qué existe el Servicio Nacional de Aprendizaje?

Ya es más claro que éste existe por el interés de capacitar a las personas de una forma adecuada y válida, de forma tal que se mejore su rendimiento laboral y económico, cosa que redunda en un mayor beneficio tanto para él como para el sector económico y empresarial del país.

Existe para permitirle a los colombianos (muchos de ellos, sin acceso a la educación superior privada) acceder a programas educativos de calidad que mejoren su calidad de vida, hoja de vida y por su puesto, económica y social.

Al SENA lo fundaron con ese objetivo y ese ha sido contemplado y seguido a lo largo de los años y cada vez, con mayores miras hacia una mejor educación de los colombianos.

Por último, es necesario recordar que la persona que fundó el SENA, fue Rodolfo Martínez Tono, quien en 1957, propuso a Raimundo Emiliani Román, Ministro de Trabajo de la época, la creación y desarrollo de éste instituto, inspirándose en el SENAI de Brasil.

Suscríbete gratis
I agree to have my personal information transfered to MailChimp ( more information )
Recibe todos los nuevos cursos y ayudas, en tu correo, sin costo alguno.
No enviamos spam. Puedes solicitar el retiro de tu correo de nuestra base de datos, en cualquier momento.